Radio Latina en Valencia | Aire Latino 88.5

Hoy hace 30 años la Selección Colombia una de sus páginas más importantes en la historia de los mundiales. El día que en el San Siro se le sacó un empate a Alemania gracias al tanto de Freddy Rincón cuando se bajaba el telón del partido y que sin darle tantas vueltas fue el gol que más se ha gritado en el país.

No fue un Mundial cualquiera el que vivió Colombia. Después de 28 años volvía a uno y estaba viva la ilusión de llegar a los octavos de final tras haber derrotado a los Emiratos Árabes en el primer partido. Si bien hubo un traspié ante Yugoslavia (donde se jugó muy bien) con un empate o un triunfo ante Alemania se ganaba el tiquete a la siguiente fase. Como segundo del grupo mejor tercero.

Antes del encuentro nadie daba un peso por Colombia pero con el correr de los minutos, le perdió el miedo a la poderosa Alemania y tuvo las opciones más claras para irse arriba en el marcador. No tuvo puntería y ellos, cuando finalizaba el partido, abrieron el marcador. Algo que parecía injusto por todo lo mostrado. Ningún colombiano, salvo los que estaban en el campo del Milán, pensó en el empate.Así fue, los jugadores no bajaron los brazos, las voces de aliento que llegaban del banco de suplentes, los despertaron del grupo golpe de los alemanes y en una jugada que recupera Leonel Álvarez, se le dio comienzo al tan esperado empate. Después, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Luis Alfonso ‘El Bendito’ Fajardo no se dejaron quitar el balón y el primero se lo dio a Freddy, dejándolo cara a cara con Bodo Igner. El balón pasó por entre las piernas y país explotó en júbilo.

Ya quedan segundos; por primera vez íbamos a pisar los octavos de final de una cita planetaria.Después pasó lo que pasó contra Camerún y nos devolvimos a casa con las manos vacías pero con la satisfacción de haber mostrado une stilo único en ese Mundial que con los años fue toman importancia. Muchos técnicos le pidieron a Francisco Maturana consejos y armaron sus equipos con la ayuda del colombiano.Más adelante fue el turno de José Pékerman y su pandilla. Otra Selección que le dio muchas alegrías al país y que al igual que esta, cortó una larga sequía mundialista. Sin embargo y por todo lo que vivía el país en esa época, la de ‘Pacho’ Maturana siempre quedará en el corazón y en la retina de quienes lo vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.