Además, reduce el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares o respiratorias, según una investigación publicada en el ‘European Journal of Epidemiology’ que tiene en cuenta más de 40 estudios
Los cafeteros están de suerte siempre que beban con moderación. Una investigación basada en 40 estudios que analizaron los casos de más de tres millones de personas y alrededor de 450.000 causas de muerte concluye que beber dos tazas de café al día aumenta la esperanza de vida, «independientemente de la edad, el estado de sobrepeso, el consumo de alcohol, el hábito de fumar y el contenido de cafeína del café». Así se especifica en la revista European Journal of Epidemiology, que ha publicado los resultados de la investigación.
Según esa investigación, además de aumentar la esperanza de vida, el consumo de café también reduce el riesgo de desarrollar de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
La directora de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, Astrid Nehlig, reconocía que «es difícil calcular» cuánto tiempo alarga la vida pero, a declaraciones a The Sunday Times estimaba que «posiblemente agregue un par de años más a la vida» y subrayaba que, el hecho de que el café potencie la atención y el estado de alerta también contribuye a ese aumento de la esperanza de vida.
En estudios anteriores también se habían descubierto otros beneficios para la salud por el consumo de café: la bebida retarda el crecimiento del cáncer de próstata, mejorar la salud general del corazón y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer o Parkinson.
También la ciencia señaló cuál era la mejor hora para tomar café: después de las 9:00 y antes de las 12:00. Entre las 8 y las 9 de la mañana es cuando más cortisol hay en nuestra sangre. Esa hormona es de la que depende nuestro estado de alerta, por lo que si tomamos café a esas horas el efecto de la cafeína puede pasar desapercibido. Y lo mismo sucede entre las 12 y las 13, cuando volvemos a tener otro pico de cortisol.
El dietista-nutricionista Julio Basulto explicaba en SER Consumidor que, efectivamente, «tomar dos o tres tazas de café al día es perfectamente compatible con una vida saludable» pero desmentía sus efectos para reducir la obesidad.