La Paz(AFP).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo por la noche la ley que convoca a elecciones generales el próximo 6 de septiembre, en medio de críticas y presiones por su reticencia a que se realizaran los comicios durante la pandemia de coronavirus.
«He recibido presiones exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, en plena pandemia. Tengo un país sufriendo y a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible», dijo la mandataria en un mensaje grabado.
También rechazó las opiniones de quienes la acusan de querer mantenerse en el poder y apuntó contra el exmandatario Evo Morales, a su candidato Luis Arce, y al expresidente -y también candidato- Carlos Mesa, a quienes les demandó «que asuman con valentía la responsabilidad al haber exigido con tanta insistencia la realización de elecciones en plena pandemia».
Finalmente, invitó a las fuerzas políticas a unir esfuerzos para solucionar las tres mayores necesidades de la gente: «recuperación de la economía, desempleo y fortalecimiento de la salud». Y cerró su discurso: «Con estas reflexiones, promulgo la ley».
Ni otros candidatos ni líderes políticos reaccionaron inmediatamente al anuncio de Áñez .
Los comicios, inicialmente programados para el pasado 3 de mayo, fueron diferidos por la pandemia del coronavirus. Un acuerdo entre la mayoría opositora del parlamento, el Tribunal Supremo Electoral y los partidos que intervendrán en los comicios, definió posteriormente el 6 de septiembre como nueva fecha de las elecciones.