Científicos argentinos desarrollaron un nuevo tipo de test rápido para la detección de la COVID-19 que arroja resultados en menos de dos horas y no requiere los aparatos termocicladores necesarios para el PCR en tiempo real, por lo que podrán ser usados en centros médicos con menor equipamiento.
En la presentación que tuvo lugar este jueves, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó la versatilidad que ofrecen estos test, desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en colaboración con el sector privado.
«Es versátil porque no requiere los termocicladores. Hoy en día tenemos una cantidad de termocicladores para hacer la real time PCR, si esas capacidades, que requieren personal entrenado, en algún momento son sobrepasadas porque se necesita hacer más testeo, pueden entrar a la cancha estos test rápidos que pueden ser hechos en un hospital municipal que no tiene termociclador», señaló Salvarezza.
Argentina ya contaba con una gama de test rápidos, el Neokit COVID-19, que están siendo empleados en hospitales del país, a los que ahora se sumarán los nuevos Ela Chemstrip, que cuentan con una producción de 20.000 unidades por semana.