Radio Latina en Valencia | Aire Latino 88.5

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar, regresó al país después de haber cumplido una condena de 12 años en Estados Unidos.

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, fue deportado a Colombia este lunes, según fuentes oficiales.

“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”, declaró el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, a la prensa local.

El regreso de ‘Jorge 40’ se dio después de que cumpliera con una condena de 12 años en Estados Unidos. De acuerdo con fuentes de Migración y de la Policía, Tovar habría llegado al país después del mediodía.

Alias ‘Jorge 40’ fue procesado bajo la ley de justicia transicional Ley 975 de 2005 (mejor conocida como Ley de Justicia y Paz) por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.

Tovar, sin embargo, fue expulsado del proceso de justicia transicional y extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, por lo que enfrentaría varias investigaciones en Colombia.

Tovar aceptó su participación en más de 600 actos criminales durante sus años como líder del paramilitarismo en Colombia. El comisionado había indicado anteriormente que Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos pendientes con la justicia colombiana.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó, el pasado 17 de enero, el sometimiento de Tovar ante su sistema surgido del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, no obstante, aceptó estudiar su sometimiento en calidad de tercero. En este contexto, la Jurisdicción le indicó a ‘Jorge 40’ que presente pruebas que certifiquen que financió grupos de las autodefensas entre 1996 y 1998 debido a que ese delito sí puede ser juzgado por su tribunal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.