Radio Latina en Valencia | Aire Latino 88.5

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manfiestado este lunes su «beneplácito» por el alto el fuego humanitario anunciado por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en respuesta al propio llamamiento de Guterres para facilitar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

«El secretario general acoge con beneplácito el anuncio por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese al fuego unilateral de un mes a partir del 1 de abril para facilitar la respuesta a la pandemia», ha apuntado Guterres en un comunicado oficial.

Guterres «espera que este gesto, luego de su llamado mundial a cese el fuego, pueda brindar alivio a las comunidades y grupos vulnerables en las regiones afectadas por conflicto en Colombia, y ayudar a las autoridades a centrarse en la lucha contra la pandemia». «El secretario general hace un llamado a otros grupos armados para que hagan lo mismo», ha remachado.

Tras el anuncio, el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno, Miguel Ceballos, ha aclarado que la decisión del ELN «no basta» y ha instado a la guerrilla a cumplir los requisitos fijados por el Gobierno para reanudar el diálogo de paz.

El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Iván Duque en la Presidencia, tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá, que se saldó con 22 muertos y cerca de 90 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.