Radio Latina en Valencia | Aire Latino 88.5

Las autoridades viernamitas buscan a una quinta persona en una operación contra el tráfico de personas

Las autoridades de Vietnam han detenido a cuatro personas y buscan a una quinta en una operación contra el tráfico de personas iniciada después de que 39 migrantes fueran hallados muertos en un camión en el Reino Unido el pasado 23 de octubre.

La operación policial tuvo lugar el sábado en la provincia de Nghe An, en el centro del país, en la que, junto a la provincia vecina de Ha Tinh, 24 familias han denunciado hasta el momento la desaparición de familiares tras el suceso.

Los detenidos, de entre 40 y 60 años, han sido acusados de «organizar o forzar que otras personas viajen al extranjero o trabajen en el extranjero ilegalmente» mediante una agencia que habría gestionado 400 solicitudes desde 2015, según el portal VnExpress.

 

Las autoridades buscan a una quinta persona que había sido denunciada por una mujer a la que presuntamente ayudó a ir a trabajar a Francia, de donde acabó siendo expulsada por utilizar un visado falso.

14 familias de Nghe An y otras 10 de Ha Tinh han denunciado la desaparición de sus hijos desde el pasado 23 de octubre, día en el que los cuerpos sin vida de 31 hombres y 8 mujeres fueron hallados en el interior de un camión frigorífico en Essex, en el este de Inglaterra.

La policía informó en un primer momento de que todas las víctimas halladas en el camión eran de nacionalidad china, pero admitió más tarde que los datos sobre la identificación de los cadáveres están «evolucionando».

La Embajada de Vietnam en el Reino Unido contactó con la policía para expresar sus temores de que haya muertos del país del sudeste asiático entre los fallecidos encontradas dentro del camión.

Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang ha dicho este lunes que «la embajada de China en Reino Unido está en estrecho contacto con la parte británica para que facilite más información eficaz a fin de verificar la identidad de las víctimas».

Geng señaló que la Embajada de China en Hanói también está «en estrecho contacto con la parte vietnamita» para seguir el caso, pero se negó a confirmar que las víctimas pudiesen ser de nacionalidad vietnamita pero portadoras de documentación china.

Las provincias vietnamitas de Ha Tinh y Nghe An cuentan con un alto porcentaje de población rural y los niveles de desarrollo son inferiores a los de otras partes de Vietnam, por lo que muchos de sus jóvenes tratan de emigrar a Europa en busca de oportunidades.

Con 100 millones de habitantes y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 7,08% en 2018, Vietnam ha avanzado mucho en la erradicación de la pobreza, pero aún persisten problemas como la desnutrición infantil y la desigualdad, sobre todo en zonas rurales.

Los emigrantes vietnamitas pagan entre 10.000 y 40.000 dólares (entre 9.000 y 36.000 euros) a los traficantes por el viaje a Europa, según un estudio de grupos contra el tráfico de personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.