Se recomienda no devolver ni coger llamadas a números desconocidos o extranjeros
Muchos son los que al ver una llamada perdida de un número desconocido devuelve la llamada para averiguar de quién se trata. Sin embargo, hacer esto es algo peligroso, ya que algunos números son estafas con tarifas altísimas de conexión entre líneas.
En los últimos días, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha advertido a los consumidores de una nueva estafa, la Wangiri, en japonés «un toque y corte».
«Es probable que estas llamadas intenten pedir a los consumidores que devuelvan la llamada al número, lo que a menudo genera tarifas de llamadas por minuto. Los usuarios no deben devolverlas», explicó la FCC en declaraciones recogidas por The New York Times.
Al parecer, se trata de un número que llama, deja sonar tan solo un tono y cuelga, con el objetivo de llamar la atención de la víctima y animarla a devolver la llamada para ver quién está detrás. Sin embargo, al realizar la conexión entre ambas líneas se aplican tarifas especiales bastante altas. Mientras que los usuarios intentan descifrar la grabación al otro lado del teléfono, el tiempo pasa y la factura es cada vez mayor.
La comisión explicó que las llamadas se basaban en el código del país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania, y se informó de que se estaban extendiendo por Nueva York y Arizona, aunque no se descarta que se extienda a más países.
«El fraude internacional de ingresos compartidos se produce cuando los estafadores dirigen intencionadamente llamadas telefónicas a números de tarifa premium», explicó Tim Prugar, vicepresidente de operaciones de Next Caller, una compañía de tecnología de verificación en tiempo real. «Estos estafadores reciben un contragolpe de la llamada».
El coste de una de estas llamadas a un consumidor «varía ampliamente según la ubicación del número y la cantidad de tiempo que se pasa en el teléfono», añadió.
Aunque las llamadas se están produciendo en el extranjero, el número de teléfono falsificado, el que se ve en el receptor de llamadas, toma el formato de un número estadounidense: «Los avances en tecnología permiten que se realicen cantidades masivas de llamadas de forma económica y fácil. Además, las herramientas de suplantación de identidad facilitan a los estafadores enmascarar su identidad».
La agencia recomendó no devolver llamadas a números desconocidos, especialmente a aquellos que parecen ser extranjeros. También sugirió bloquear las llamadas internacionales y verificar las facturas de las compañías telefónicas.