La región supera los índices nacionales en primeras dosis a mayores de 70 y 80, pero sigue rezagada en pautas completas
La falta de dosis suficientes, la paralización de algunas vacunas y envíos que llegan, pero con cantidades por debajo de lo previsto, están provocando un auténtico quebradero de cabeza a las administraciones, que tratan de ingeniárselas para conseguir que estas circunstancias afecten lo menos posible a la campaña de vacunación programada. Y la Comunitat no es ajena a esta problemática. De hecho, la región está por debajo de la media nacional en personas que ya cuentan con la pauta completa (las dos dosis de la vacuna) en prácticamente todas las franjas de edad. Frente a ello, lidera el ranking de primeras dosis a mayores de 80 años y supera los índices en aquellos que superan los 70, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de vacunación contra el Covid en España.
En concreto, la Comunitat cuenta con el 6,7% de la población a vacunar (mayores de 18 salvo excepciones) con la pauta completa, un punto menos de la media nacional (7,8%). Sólo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla presentan índices más bajos, mientras que autonomías como Castilla y León (11,2%) o Asturias (10,9%) casi duplican los resultados de la Comunitat.
Así, y siempre según los datos proporcionados por el ministerio liderado por Carolina Darias, la población a inmunizar en la Comunitat se eleva hasta las 4.269.305 personas, que incluye a todos los mayores de 18 años y a aquellos jóvenes de entre 16 y 17 años que, por pertenecer a algún grupo de riesgo, requieren también recibir las dosis. De ellos, 286.544 valencianos ya están inmunizados con los dos pinchazos, puesto que por el momento las tres farmacéuticas que suministran a España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) requieren dos dosis para incrementar la protección frente al Covid-19. En relación a las franjas de edad, la mayor diferencia con la media de España (un punto y medio) se da en el grupo comprendido entre los 50 y 59 años (el 4,5 frente al 6% nacional), en su mayor parte personal sanitario y sociosanitario, profesores y trabajadores de centros educativos o, en menor medida, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Frente a ello, la región sí presenta unos registros más positivos en la aplicación de primeras dosis, especialmente a los más mayores. Así, y siempre según el Ministerio de Sanidad, todos los mayores de 80 años ya contarían con al menos una dosis (el 101,8%, por el desfase entre los datos del Instituto Nacional de Estadística, los que utiliza el ministerio como referencia, y la cifra final de vacunados, sensiblemente superior); al igual que el 22,4% de los que tienen entre 70 y 79 años, un punto por encima de la media nacional. Sin embargo, incluyendo al resto de franjas de edad, la Comunitat también se encuentra por debajo de la media nacional, puesto que el 18,6% de la población a vacunar cuenta ya con una dosis, frente al índice del 19,8% que presenta España en su conjunto.
Problemas en las citas
Por otra parte, y frente a todo ello, los profesionales de enfermería están detectando algunos problemas originados por el sistema de citación escogido por la Conselleria de Sanidad, y que se basa prácticamente en remitir un sms a los móviles de los usuarios con el lugar y la hora a la que se les administrará la vacuna.
Al respecto, desde el Sindicato de Enfermería Satse indicaron que este sistema sí sería adecuado en el momento en el que arranque la campaña de vacunación masiva en las instalaciones previstas «pero ahora supone un problema». En esta línea, alertan de las dificultades que buena parte de la población mayor tiene en el manejo de los teléfonos móviles; y que en ocasiones los números no son los correctos, por lo que el usuario nunca llega a recibir la citación. Esto se traduce en que parte de las personas que deben obtener su dosis no se presenten a la cita concertada, lo que provoca que los profesionales de los centros de salud, sobre todo por la tarde, tengan que buscar alternativas para evitar desperdiciar viales ya reconstituidos que no pueden guardarse, ni siquiera, para el día siguiente.
Asimismo, parte de los consultorios carece de una infraestructura suficiente para almacenar grandes cantidades de viales, lo que dificulta más si cabe afinar la cantidad de dosis en momentos en los que parte de los pacientes no se presenta a la citación.