Movilidad en València: Nuevo máximo histórico del uso de la bici y el patinete
La intensidad media diaria (IMD) de bicicletas y patinetes ha vuelto a marcar en el mes de mayo su máximo histórico, al superar los 5.600 usuarios en el tramo del Anell Ciclista a la altura de la plaza de toros de València. En la ronda interior la IMD creció nada menos que un 49 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el global de la ciudad el aumento fue del 26 por ciento.
Nunca antes habían circulado tantas bicicletas y patinetes por las calles de València. En mayo la cifra volvió a pulverizar los anteriores registros y por primera vez un punto, el de la plaza de toros, llegó a 5.633 desplazamientos diarios. Sin duda este tramo se ha visto beneficiado por la conexión con el distrito de l’Eixample por dos puntos, la calle Russafa, con 2.341 desplazamientos diarios y la calle Alicante con 2.304.
Por primera vez también han sido dos puntos del Anell Ciclista los que han superado los 5.000 desplazamientos diarios, lo que le ha permitido a esta infraestructura crecer un 49 % en mayo respecto al mismo mes del año pasado. Tanto es así que en el primer tramo de la calle Colón uno de cada cuatro desplazamientos totales ya se producen en bicicleta o patinete, lo que sumado al uso del transporte público convierte esta zona pegada a la Porta de la Mar en la vía con mayor adopción de medios sostenibles en toda la ciudad.
También experimentaron un notable crecimiento los puentes que conectan con el Anell Ciclista o el nuevo tramo de Regne de València, ya que en estos puntos la intensidad media diaria de bicicletas y patinetes creció un 17,75 por ciento.
El resto de la red ciclista de la ciudad continúa contagiándose de esta mayor adopción de los modos sostenibles, ya que los desplazamientos aumentaron un 12,34 por ciento, especialmente significativos en la calle Cuenca (con un 74 por ciento de crecimiento), Navarro Reverter y zonas más alejadas del centro como el Bulevar Sur o Patraix.
El total en la ciudad fue de un 26 por ciento más de desplazamientos en bicicleta o patinete en mayo si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Hay que tener en cuenta que esta cifra aumentará en 2020 ya que ahora no se tienen en cuenta las intensidad de nuevos carriles bici como el de Regne de València, Russafa, Alicante, Constitución o Burjassot, ya que hace un año no estaban aún construidos. Su adopción está siendo muy alta.