Radio Latina en Valencia | Aire Latino 88.5

https://www.youtube.com/watch?v=XDwqnvU_RvA

El músico puertorriqueño Joe Quijano, conocido como «El rey de la pachanga», falleció este jueves a los 83 años debido a complicaciones de salud, ha confirmado el flautista de la Orquesta Cachana y el portavoz de la familia, Carlos Sánchez Zambrana.

También conocido como «El profe», Sánchez Zambrana, dijo a Efe que estuvo con Quijano en el Hospital Presbiteriano donde murió en la madrugada de este jueves y que recordará a su «amigo y confidente» como «un Quijote y vanguardia de la música latina». «Joe fue un referente y un gran conocedor de la música del Caribe y lo que ahora se llama la salsa», afirma Sánchez Zambrana, catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

Quijano nació en el sector capitalino de Puerta de Tierra en San Juan, según detalla la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, y a los ocho años fue a vivir con su familia a Nueva York. Poco después, al tiempo que cursaba sus estudios, empezó a aprender piano y solfeo, y de adolescente, prosiguió su adiestramiento en la Sound of Jazz School, para terminarlo en la Columbia University.

«El rey de la pachanga» emprendió su trayectoria musical a la edad de 13 años al unirse, en calidad de bongosero, al quinteto The Mamboys From Banana Kelly Street, en la cual también estuvo Eddie Palmieri. En 1956 fundó su propia agrupación, el Conjunto Cachana, que tuvo de vocalista a Paquito Guzmán.

En Nueva York, Quijano se convirtió en un referente de la pachangagénero musical que se originó en Cuba, luego se difundió en la ciudad estadounidense previo a gestarse la salsa, y por ello era conocido en Colombia como «El rey de la pachanga». Sánchez Zambrana recordó que la última ocasión que Quijano se presentó en un escenario fue en junio del año pasado en el Lincoln Center de Nueva York, donde la Orquesta Cachana interpretó varios de sus éxitos, como La pachanga se baila así y La flauta de Bartolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.