Los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives adelantan un juicio en su contra por el posible plagio que cometieron al interpretar la canción “La bicicleta”; es por esto que Shakira se presentó hoy en la sala del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para explicar que en ningún momento quisieron plagiar la canción y que son dos ritmos completamente diferentes.
Carlos Vives está citado para dar su declaración mañana jueves, 28 de marzo, sin embargo quiso acompañar a la barranquillera en esta audiencia para apoyarla en su defensa.
Según el músico cubano Livan Rafael Castellano, tanto Shakira como Vives tomaron parte de su canción “Yo te quiero tanto” de 1997 para crear la canción “La Bicicleta” y es por esto que siente que los artistas “lo están robando” y exigen que se le reconozcan los derechos de autor.
Shakira, muy serena pero amable como siempre, respondió una a una las preguntas y acusaciones que le hicieron durante el juicio y en un momento determinado aseguró que “las canciones no tienen nada de parecido: ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática” y es por esto que se atrevió a cantar un poco y hacer los ritmos con las manos para demostrar la diferencia que hay entre un vallenato y una salsa.
“Soy una cantante y no sé qué pensaría Livan Rafael Castellano para componerla y decir que la canción es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa (…) nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los ocho años que empecé a cantar en mi casa de Colombia, jamás he sido condenada” puntualizó la artista.
Cabe recordar que Shakira ya se había enfrentado a una acusación de plagio, específicamente en el 2010 cuando un artista dominicano afirmó que la colombiana “le había robado la canción Loca que se escribió en 1998”, sin embargo, un otro tribunal de Estados Unidos le dio la razón a la colombiana al establecer que el artista Arias Vázquez había mentido durante el proceso y es por esto que esta demanda quedó archivada.
Según Rafael Castellano, en “La Bicicleta” Vives y Shakira cantan “que te sueño y que te quiero tanto”, mientras en su tema Livam entona “yo te quiero, yo te quiero tanto” y es por esto que se ha dedicado a pedir justicia en cuanto a plagio.
Shakira fue muy clara en decir que “La bicicleta es un vallenato y la otra canción es una salsa” y que eso se “sabe aquí en la China” además puntualizó que “el stilo no tiene nada que ver” y que no sabía si la intención de Castellano era “hacer un vallenato pero no le sale” y finalizó diciendo que “es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe cogerlo (….) es claro que lo de nosotros es vallenato, la otra canción es una salsa”.
Hasta el momento no se sabe cómo se desarrollará el juicio de los artistas colombianos, sin embargo, se deberá esperar a que Vives se presente y de su declaración ante el posible caso de plagio.