Los desafíos o retos (challenge) en las redes sociales se han convertido en una de las modas más populares y cambiantes de los últimos meses. En muchas ocasiones se proponen iniciativas simplemente curiosas y en otras incluso se llegan a viralizar sugerencias lamentables. Afortunadamente, también se hacen populares algunas iniciativas que pueden ayudar a las personas y mejorar la conservación del medioambiente. Este es el caso de la propuesta de acciones con la etiqueta #trashtag (algo así como la etiqueta de la basura).
El desafío que ha empezado a difundirse en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram consiste en captar y difundir fotos de áreas en las que se concentra basura. limpiar el espacio afectado y repetir las fotos demostrando el valor de las acciones personales y colectivas en favor de nuestro entorno. Al parecer, el reto que pretende convertirse en viral a escala mundial se puso en marcha desde la cuenta en Facebook de Byron Román, director educativo del centro VAREP en Phoenix, Estados Unidos. La primera propuesta feu compartida el pasado 5 de marzo y una semana después ya se puede considerar uno de los fenómenos virales del mes.
Durante los últimos años se han puesto en marcha una larga lista de iniciativas internacionales para la limpieza del medio ambiente con apoyo de las redes sociales, entre las que se pueden destacar #cleanupnature o #YoElijoPlaneta.
En España, la iniciativa de sensibilización y movilización social más destacada en este ámbito en los últimos años es sin duda el proyecto Libera , de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes . a través de sus diversas iniciativas, el proyecto Libera facilita la actuación de retirada de la basura que se acumula en espacios naturales (la basuraleza) a partir de la colaboración ciudadana. JEC