Radio Latina en Valencia | Aire Latino 88.5

(El Pais) — “Te explico pa’ que entiendas: tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin”. Las palabras del puertorriqueño Residente hacia el reguetonero colombiano J Balvin son el punto más alto de una polémica sobre el papel del género urbano en los Latin Grammy que está en las redes sociales.

El martes pasado, cuando se conocieron los nominados al premio, Balvin llamó a un boicot. “Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan”, dijo. Y fue más allá. “Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir. Es decir, todos, porque somos un movimiento”, pidió en Twitter.

 

Más declaraciones

Aunque sí fueron las más incendiarias, las de Residente no fueron las únicas críticas contra Balvin. “El movimiento urbano no empezó contigo”, le lanzó el cubano Yotuel Romero, de Orishas. El músico exigió respeto y cuestionó el concepto de Balvin de “artistas urbanos poderosos”. “Ser artista urbano poderoso es cuando con una canción sacas un pueblo para la calle. (…) el día que tú hables de Colombia en una canción, que te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción, y dejes de pensar en números y visitas, entonces tú y yo estamos hablando de movimiento urbano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.