Radio Latina en Valencia | Aire Latino 88.5

El cantante Liván Rafael Castellano ha apelado la sentencia y el magistrado ha dado diez días para que los demandados aclaren quién fue el autor de la polémica frase

El supuesto plagio de ‘La bicicleta’ vuelve a los tribunales. Dos años después de que el cantante cubano Liván Rafael Castellano demandase a Shakira, Carlos Vives y Sony Music por haber copiado una frase de su canción ‘Yo te quiero tanto’ (1995), el juez ha reabierto el caso.

El último juicio del supuesto plagio se celebró en mayo de este año. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó entonces la demanda del compositor cubano contra los cantantes Shakira y Carlos Vives y la productora Sony Music, a quienes acusaba de plagiarles la canción ‘La bicicleta’.

Así lo acordó el juez en una sentencia contra la que cabía recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, lo que parecía suponer un punto y final al proceso ha vuelto a la palestra.

Confidencial Digital ha podido saber que el cantante cubano ha apelado la sentencia. El auto dictado por el citado juzgado, al que ha tenido acceso ECD, con fecha del 16 de octubre de 2019, el magistrado da diez días para que los demandados aclaren quién fue el autor del hit de los cantantes colombianos.

Todo comenzó hace dos años

Para conocer bien esta historia hay que remontarse a 2017, año en el que se lanzó ‘La bicicleta’. Con cuatro minutos de vallenato, Shakira y Carlos Vives alcanzaron el primer puesto en los principales rankings mundiales con esta canción.

En siete meses consiguieron casi 800 millones de visitas en ‘Youtube’, además de adjudicarse el premio a la Canción del Año en los Latin Grammy de 2016. De esa forma, ambos elevaron sus cachés y lograron importantes ingresos.

Entonces surgió la polémica. Uno de los supuestos artífices de la canción no figuraba en sus créditos. Se trata del artista cubano Liván Castellanoquien en 1995 compuso ‘Yo te quiero tanto’. Un éxito que, según explicó él mismo, había sido parcialmente plagiado por Shakira y Carlos Vives.

En febrero de 2017, fue admitida una demanda en un juzgado de lo mercantil contra Carlos Vives, Shakira, el compositor Andrés Eduardo Castro y la productora Sony Music por el supuesto plagio del hit ‘La bicicleta’.

La acción legal fue interpuesta por el Grupo MDRB, representante de Liván. El cantante cubano aseguró entonces que no quería destrozar la carrera de los artistas colombianos, sino conseguir la justicia que su obra y él merecían. Liván denunciaba que ‘Yo te quiero tanto’ y ‘La bicicleta’ coincidían en ritmo, melodía y sucesión de acordes en dos centros tonales. Por otra parte, aseguraba que la frase “yo te quiero tanto” es utilizada un total de siete veces en el hit de Shakira y Vives.

Liván, junto a su empresa LRC Publishing, especializada en la musicalización de anuncios y gestión de derechos de autor, había firmado un contrato en 2011 con Sony Music y EMI para que representasen a las más de 300 canciones que se incluyen en su catálogo. Dentro de esas composiciones estaba ‘Yo te quiero tanto’.

El cantante cubano argumenta que le envió a Vives, a través de Sony ATV, una muestra de su tema para que lo cantara, pero el colombiano decidió reproducir un fragmento del mismo sin su autorización. En el estribillo de Shakira y Vives cantan “que te sueño y que te quiero tanto”, y en el de Liván “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

Por este motivo, Liván solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derecho de propiedad intelectual y que se le reconociera como co-titular al 50% de la autoría de ‘La bicicleta’, así como que se condenara a Shakira  y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

Liván reclama justicia

Ahora, dos años después de la demanda y tras dar la razón el juez a Shakira y a Carlos Vives hace seis meses, se ha vuelto a reabrir el caso.

Fuentes de la editora MDRB Music, representante del cantante cubano, explican a ECD que después de dos años lo único que quieren es que admitan que la frase fue tomada de ‘Yo te quiero tanto’, porque a día de hoy, aseguran, no entienden por qué ninguno de los demandados ha defendido la creación de dicha frase.

ECD se ha puesto en contacto con Sony Music para conocer su parecer ante esta situación. La productora ha explicado que prefiere no ofrecer detalles ni hacer declaraciones al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.