El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo colombiano, Iván Duque, se pronunciaron este miércoles desde la Casa Blanca en contra de la negativa de Nicolás Maduro de aceptar ayuda humanitaria ofrecida por la comunidad internacional. Trump, por su parte, no descartó la opción militar.
Maduro ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis y la escasez sin precedentes de productos básicos, alegando que esa asistencia forma parte de un intento de invasión para derrocarlo. Estados Unidos y la gran mayoría de los países de la región reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, que es presidente de la Asamblea Nacional, como el presidente legítimo de Venezuela, debido a que consideran fraudulentas las elecciones en que Maduro se declaró ganador.
“Creo que está cometiendo un error terrible al no permitir” la ayuda humanitaria, dijo Trump. “Demuestra lo mal que están las cosas y, realmente, estamos tratando de llevarle comida a gente que se está muriendo de hambre. Hay gente muriéndose de hambre en Venezuela y eso demuestra lo que pasa cuando el gobierno equivocado tiene el poder”.
Por su parte, Duque, dijo que se le debe mandar “un mensaje muy fuerte a la dictadura” ya que “obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad».
En la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta se instaló uno de los centros de acopio donde se recolecta la ayuda humanitaria, pero fue justo en la frontera con Colombia donde las autoridades venezolanas bloquearon el paso instalando camiones, una cisterna y hasta desplegando militares.
Los venezolanos han realizado multitudinarias protestas para exigirle a Maduro que deje el cargo y permita un proceso de transición a la democracia.
También se le preguntó a Trump sobre la polémica frase “5,000 tropas a Colombia” que podía leerse en la libreta de notas con la que compareció ante la prensa su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a finales de enero.
“Ya veremos”, respondío Trump a la prensa. «Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo esto funciona».
Cuando se le preguntó a si Estados Unidos tiene algún plan en reserva para el caso de que Maduro se aferre al poder, Trump respondió: “Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F… Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe”.