Después de dos semanas de competición, los Decanter World Wine Awards han publicado los resultados de sus premios Best in Show, en los que este año España se sitúa en segunda posición con 8 vinos premiados, superada únicamente por Francia (que este año cuenta con 13). Un total de 280 expertos han probado durante los últimos días en una cata a ciegas cerca de 17.000 tipos de vino para determinar cuáles son los mejores del mundo.
El dato destacable de esta edición ha sido que uno de los vinos españoles premiados con el galardón Best of Show ha sido el Finca Azaya 2017, de Bodegas Valduero, un Ribera del Duero puntuado con 97 puntos sobre 100 que tiene un precio de venta al público de 17€. Esto contrasta con otros muchos vinos del certamen que han sido galardonados en esta categoría, que pueden alcanzar cifras de hasta 400 euros por botella.
En total se ha repartido 50 medallas Best in Show, además de 148 medallas de platino, 480 de oro, 4164 de plata y 7376 de bronce.Particularmente, han sido bien recibidos los vinos de Jerez, que han conseguido dos premios de la máxima categoría. Estos han sido el Almacenista Antonio Caballero y Sobrinos Del Castillo Amontillado (98 puntos) y el oloroso VORS (97 puntos), ambos de Bodegas Lustau.
Los demás españoles galardonados en esta categoría, todos con una puntuación de 97 sobre 100, han sido vinos con denominaciones de origen muy variadas como Rioja, Rias Baixas, Priorat y Castilla y León. Estos han sido La Fillaboa 1898 Albariño, de Bodegas Fillaboa ; Les Ones Samsó, de Bodegas y Viñedos de Cal Grau, en el Priorat;Coto de Imaz, de Bodegas El Coto con Denominación de Origen Rioja; el ribeiro Nobre Treixadura, de Ramón do Casar y el Grans Muralles, de Bodegas Torres.
En total se ha repartido 50 medallas Best in Show, además de 148 medallas de platino, 480 de oro, 4164 de plata y 7376 de bronce
En Francia, 13 vinos han sido galardonados en la categoría de Best in Show, siendo los de Borgoña los que han conseguido mejores posiciones. El Reino Unido también ha obtenido muy buenos resultados que le han permitido quedar en tercer lugar en el certamen, por detrás de Francia y España. Otra curiosidad ha sido la posición alcanzada este año por México, que ha ganado un 46% más de medallas respecto a la anterior edición.