La Policía Nacional ha detenido a varios presuntos miembros de una organización criminal dedicada al amaño de partidos de fútbol de Primera y Segunda División para obtener beneficios en apuestas deportivas.
Según informaron a Servimedia fuentes policiales, en la operación han sido detenidos varios futbolistas, entre ellos el ex-jugador del Real Madrid Raúl Bravo, supuesto cabecilla de la organización; Borja Fernández, del Real Valladolid Club de Fútbol; Carlos Aranda, exjugador de varios equipos de Primera División; e Íñigo López Montaña, jugador del Deportivo de La Coruña y exjugador del Huesca.
La imagen del futbolista del Valladolid esposado mientras le acompaña la policía ha sido captada por Onda Cero Valladolid.
Samuel Saiz Alonso, jugador del Getafe, que en un principio había sido señalado como uno de los implicados, estaba en la playa y no detenido, según confirmó COPE. No obstante, otras fuertes afirman que puede ser aún investigado porque su nombre no ha salido de la lista de sospechosos.
También han sido detenidos Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y Juan Carlos Galindo Lanuza, jefe de los servicios médicos del mismo club. El abogado del club oscense ha confirmado las detenciones, si bien mantiene que «no tienen preocupación al respecto».
A todos los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.
Durante toda la mañana se están realizando registros, entre ellos, un amplio dispositivo de la Policía Nacional en la sede de la Sociedad Deportiva Huesca y no se descartan más detenciones de futbolistas, dirigentes y empleados de las entidades que pudieran este implicadas a diferente nivel.
La raíz de todo: Huesca – Nástic de mayo de 2018
Todas las alarmas saltaron a finales del mes de mayo del 2018, por las grandes sumas de dinero que se movieron durante el partido llevado a cabo entre el Huesca y el Nástic de la temporada pasada, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. Ante las sospechas, LaLiga presentó la denuncia, dando paso a la operación llevada a cabo por la Policía Nacional.
La investigación se centra ahora en analizar la sospecha que hay sobre un total de nueve partidos, en las temporadas 2016, 2017 y 2018. LaLiga se ha comprometido a luchar contra la corrupción en el fútbol, tanto en Primera como en Segunda División.