Atravesar las playas de Valencia por medio de un túnel submarino es la nueva propuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia. Un proyecto pionero para la ciudad que busca resolver los problemas a los que se enfrenta el acceso Norte del Puerto sin perjudicar a los poblados marinos de la capital del Turia.
Esta línea directa entre Valencia y Sagunto contará con una inversión de 400 millones de euros, una cifra que afrontaría tanto la misma Autoridad Portuaria como el Ministerio de Fomento. A día de hoy se desconocen cuáles serían los puntos de entrada y de salida aunque desde el Puerto tienen claro donde deberían situarse los accesos.
La idea de contar con un túnel submarino no es nueva en Valencia. El estudio de arquitectura Julio Gómez Perretta, el mismo que su día se encargó del diseño de la Torre de Francia, ya presentó el pasado mes de septiembre el proyecto de un megatúnel capaz de canalizar el tráfico ferroviario, portuario y de pasajeros bajo las aguas de la ciudad al igual que sucede en países como Noruega o Dinamarca.
La Autoridad Portuaria de Valencia encarará próximamente el estudio informativo para que dentro de un año puedan arrancar los procesos de valoración y adjudicación. De cumplirse estos plazos, Aurelio Martínez estima un tiempo de construcción de cuatro o cinco años por lo que el túnel submarino de Valencia podría ser una realidad antes de 2025.